Foto de Jaume Vendrell, batería Circo Raluy Histórico.

Jaume Vendrell, baterista, marida la música de las diferentes actuaciones de los artistas del Circo Histórico Raluy.

Jaume Vendrell

Circo Histórico Raluy

Acerca de Jaume Vendrell

Jaume Vendrell marida todas las actuaciones de los artistas con su música, adaptando el ritmo y la intensidad de cada actuación.

Jaume Vendrell Bayona (Barcelona, 1961) vivió su infancia y adolescencia en el barrio de Horta de Barcelona. Estudió solfeo en el Conservatorio Municipal superior de Música de Barcelona, pero su formación como percusionista es autodidacta.

Inició su trayectoria como baterista en un grupo formado por amigos de la escuela aficionados a la música a finales de 1976. Con diversoso cambios de componentes y de nombre, Esta actividad duró hasta los años 90.

A finales de los 80 entró en contacto con el mundo de las “colles de diables” de Barcelona y quedó fascinado con el potencial artístico de los combos de percusión acompañando los espectáculos pirotécnicos de estos grupos. En el año 1992, por encargo municipal del “Institut de Cultura de Barcelona” (ICUB), compuso la música del inicio del “Correfoc de la Mercè”.

En el año 1993 organizó un combo de percusión para intervenir en este espectáculo con miembros de diversas “colles” de la Coordinadora de Diables de Barcelona. Este proyecto, llamado “Atabalament” fue creciendo hasta que en 1996, y con un repertorio propio escrito principalmente por él, se convirtió en un grupo profesional estable con notable éxito y calendario de actuaciones, llegando a Mallorca, Roma, Milán y Lisboa.

Esta actividad lo puso en contacto con el “Centre Artesà Tradicionárius” (CAT), donde conoció músicos muy experimentados en e mundo de la cultura tradicional y popular. Ellos fueron los “culpables” de que Jaume decidiera, en el año 1998, dedicarse como profesional a la música de manera exclusiva. Impartió talleres de percusión en el CAT hasta el año 2002, al mismo tiempo que hacia talleres para diversas “colles” (grupos) de toda Catalunya, llegando hasta Mallorca (Sa Pobla) y Castellón (Morella).

A raíz de una crisis personal que le afectó duramente en el año 2002, todo este proyecto se vino abajo de forma inexorable. Después de varios años de recuperación entró a formar parte de la compañía del Circo Raluy a finales del 2008.

Otra vez queda fascinado con el potencial artístico que le ofrece este trabajo: maridar la música de los diferentes números con el trabajo de los artistas en la pista. Las técnicas y rutinas de improvisación aprendidas todos estos años, sirven ahora para acompañar a los artistas en su actuación y acomodar el ritmo y los acentos a sus ritmos y intensidades. Esto hace que actualmente siga desarrollando esta labor en el actual “Circ Histórico Raluy”.

Hoy en día, bajo la dirección de Rosa Raluy, hija del fundador y engendrador del circo, Carlos Raluy, queda mucho camino por recorrer (en el territorio y en la pista).

Circo Histórico Raluy

Datos de contacto del Circo Histórico Raluy.

El Raluy lleva el espectáculo del Circo Raluy a ciudades de toda España ofreciendo la magia del circo clásico y la autenticidad de sus tradiciones. Allí se transforma en el escenario perfecto para acoger un espectáculo que promete transportar al público a los días gloriosos del circo tradicional.

Este evento representa una oportunidad única para experimentar la emoción y el asombro que solo el Circo Raluy puede ofrecer, combinando actuaciones impresionantes con una atmósfera cautivadora. Si te encuentras en el lugar donde actúa buscando una actividad cultural distinta, el Circo Raluy es la opción ideal para disfrutar de momentos inolvidables, apto para familias y aficionados del arte circense de todas las edades.

Circo Raluy, un museo sobre ruedas
El Circo Raluy a vista de pájaro.
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.