la familia Raluy

Nuestra Historia

1911

el comienzo

Francisco Raluy, originario de Fonz (Huesca), era un hombre joven y aventurero. Había aprendido hacer unos juegos malabares y con una cabra y un oso se desplazaba por pequeña aldeas, ganándose la vida. No había carpa, no había circo y no habían caravanas. El y su esposa hacían giras en los meses mas cálidos del año, y cuando el invierno llegaba se quedaban allí donde el frio les sorprendía… esperando el buen tiempo para seguir con su vida nómada.

El invierno de 1911 les alcanzó en Carcasona (Francia), y el 11 de febrero de aquel año vio nacer a su hijo, Luis Raluy Iglesias. Este acontecimiento cambió la visión del futuro de Francisco, ya eran una familia.

De regreso a España se asentaron en Sant Adrià de Besos, a dos pasos de Barcelona. Luis creció escuchando las historias de la vida de saltimbanqui del padre, sintiendo la pasión por el circo creciendo con el.

Desde muy joven se dedicó a la gimnasia, solía frecuentar las playas de la Barceloneta para entrenar acrobacias y barras fijas. Casualmente el barrista Juanito Siles pasó en busca de un tercer elemento para recomponer su trío después de la baja de un compañero. De ese modo Luis Raluy volvió a pisar las huellas del padre, pero con resultados impresionantes. Se integró en los célebres números de barras de los Oliveras y los Keistone, paseándose por las pistas europeas más prestigiosas de entreguerras.

Cuando estalla el segundo conflicto mundial, el lugar mas seguro vuelve a ser su hogar en Sant Adriá de Besos, así vuelve a Cataluña.

En la barcelonesa calle del Conde de Asalto (hoy Carrer Nou de la Rambla), se encuentra, hasta hoy en día, el London Bar. En aquellos años el local es la sede y el refugio de los artistas españoles. Allí, entre sus paredes adornadas de fotos en blanco y negro y el humo de los cigarrillos se hablaba de historias y técnicas circenses, retos y lecciones… sueños.

El London, cantera de artistas, se convirtió en una verdadera agencia, Luis Raluy era un asiduo frecuentador del local y muy rápidamente encuentra contratos en los mejores circos españoles de aquellos años: Feijóo, Royal, Amoros Silvestrini…

Durante aquellas giras conoce a su esposa, la Igualadina Marina Tomàs Jorba.

Entre gira y gira, espectáculo y espectáculo, los dos ven nacer a sus hijos en Sant Adriá: Luis, Carlos, Eduardo y Francis.

Luis padre es un hombre trabajador, ambicioso y creativo. El mismo construye su cañón de aire comprimido y se convierte en uno de los primeros Hombre Bala europeos.

A partir del final de la segunda guerra mundial, este numero le proyecta a la fama de los mejores circos europeos: Cirque d´Hiver de Paris, Cirque Bouglione, Chipperfields Circus, Cirque Amar. Entre tanto Carlos Luis y Eduardo se convierten en jóvenes acróbatas de talento, tomando el relevo del padre en las Barras Fijas.

En 1960 la familia Raluy parte, gracias a un contrato con el Circo Brasil, en una gira mundial que les llevará desde Madagascar hasta la isla de la Reunión siguiendo en Dar es Salan, Lago Victoria, Kampala, Nairobi, Kilimanjaro, Mombasa, Isla Kaulin y Hong Kong.

De regreso a Barcelona la familia Raluy es victima las inundaciones del 1963, que se lleva todas sus propiedades y los ahorros de años de trabajo.

Pero Luis Raluy no se deja hundir por los acontecimiento. Los números de barras fijas, de hombre bala y su ultima invención: el Triple Salto Mortal en Automóvil, vuelven a entusiasmar al público que llena el graderío de los circos Moira Orfei (Italia, años sesenta), Toni Boltini (Holanda, 1968-69) y Amar (Francia, 1970-71).

 

1972

empresarios

Con los ahorros y tras muchos sacrificios, los Raluy ven como el viento acaricia su primera carpa bajo el cielo portugués. La familia compra el material del modesto Circo París -nombre del que no se podían desprender por absurdas normas de registro- con lo que tenemos unos carteles que proclaman sobre los muros:

Circo de París (en letras muy pequeñas) presenta Circo Alabama, el primer nombre de las producciones de Carlos. En un Portugal que empieza a oler a “claveles revolucionarios” y a comunismo, Carlos saca beneficios de estos aires y el circo se transforma en Circo Moscova. Estalla la revolución; asustado por las consecuencias que podía traer, Carlos y sus hermanos pasan su material -camuflado como mobiliario en transportes de mudanzas- a Badajoz. De este modo la capital extremeña fue testigo de la transformación de Circo de Moscova en Circo de Moscú.

En 1972 los Raluy se encuentran actuando en el Blackpool Tower Circus de la homónima ciudad en el sur de Inglaterra. Las decisiones y acontecimientos de esta temporada marcaran los inicios del Circo Raluy.

Carlos, el segundo hijo de Luis, acaba de casarse con Rosemarie Chy, artista de origen china naturalizada en Alemania. Carlos y Rosemarie esperan una niña, Carlos se da cuenta que la familia se está haciendo demasiado grande para poder seguir viviendo con el sueldo de artista. Su hermano mayor también tiene esposa y hija…

Durante el verano de 1972 Carlos reúne al padre y a todos sus hermanos para proponer a la familia su nuevo proyecto: dejar de actuar para otras empresas y abrir su proprio circo.

Los hermanos vacilan, pero Luis Raluy tiene total confianza en las ambiciones de Carlos y invita a todos a seguirle en sus ideas.

El 26 de septiembre, poco meses antes de que se levante la primera carpa de los Raluy, nace Rosa, hija de Carlos y futura directora del Teatro Circo Rosa Raluy y de Circo Histórico Raluy.

1979

la idea

En aquellos días, época de “transición”, empieza a ser común en los circos españoles presentar personajes televisivos. Los Payasos de la Tele triunfan entre los niños y el mundo del circo, en España, comienza una lenta decaída.

Carlos había heredado de su padre un espíritu nostálgico y pasión por las cosas de antes, las cosas bien hechas. A final de los 70” empieza a transmitir a sus hermanos la idea de trasladar a los negocios esta pasión, creando un circo que represente la época en la cual su padre triunfaba en los grandes circos europeos.

Epoca en la cual el arte circense se encontraba en su apogeo y los grandes artistas se convertían en verdaderas estrella.
Hacer realidad esta idea parece imposible, pues harían falta muchos recursos! Recuerda con nostalgia la épica gira de su familia en el Circo Brasil por tierras africanas y asiáticas.

También recuerda que el Circo Brasil era el primero en visitar la mayoría de aquellos países… en este momento le surge una pregunta: a algún otro empresario de circo se le habrá ocurrido volver?

1987

Circo Raluy

En 1984, Carlos y Luis empiezan una de las múltiples “tornees” por el Caribe y el Océano Indico: Isla Reunion, Guayana, María Galante, Sant Barthelemy, Guadaloupe, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Puerto Rico y Costa Rica. La familia Raluy es muy conocida entre el publico de los trópicos por sus espectáculos, pues a menudo son el único circo que visita tales archipiélagos.

No nos debe sorprender, pues, que en ciertas islas la afluencia de público supere con facilidad el cien por cien de la población. Estas giras regulares continuan durante 10 años, en 1987 también visitan Alemania con la intención de experimentar el “Circo a la Antigua”. En esta ocasión aparece por primera vez la denominación Circo Raluy.

1995
«Circo Raluy es la suma de todo lo que me gusta del fantástico mundo de las artes escénicas «

1996

inicio de una leyenda

A finales del 1996 el Circo Museo Raluy recibe el Premio Nacional de Circo, triunfa en la crítica madrileña, participa como espectáculo invitado en el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Almagro, realiza una exitosa gira por Catalunya y actúa en el corazón de Málaga dentro del marco del Festival Internacional de Teatro.

En 1997 también es un años clave para la trayectoria del Raluy; en diciembre de aquel año, por primera vez, los carromatos históricos y la bonita carpa de Carlos y familia se instalan por primera vez en el Port Vell de Barcelona para la campaña Navideña. El éxito es sensacional! Entre funciones y aplausos también llega otra bonita sorpresa: nace Kimberley Giribaldi Raluy ( primera hija de Rosa y William)… ha llegado la cuarta generación de la familia!

En los años que siguen se multiplican los éxitos y los acontecimientos que convertirán el Circo Raluy en el referente mundial que es hoy en día y, sobre todo, en el circo mas representativo de Cataluña.

El 27 de octubre de 1999 nace en esta ciudad Jillian Giribaldi Raluy, segunda hija de Rosa… el futuro del Circo Raluy ya esta asegurado!

firma rosa negro

2016

la separación

Al faltar la sinergia de los dos hermanos, los equilibrios empresariales se hacen mas complicados que los de los artistas y las consecuencias no tardaran en llegar.

En 2016 Luisa y Kerry Raluy deciden unilateralmente y a pesar del desacuerdo del padre, abandonar el Circo Museo Raluy para abrir su propia empresa que pasará a denominarse Circo Raluy Legacy. Carlos recibe esta noticia como una traición al proyecto común. Pero la separación es inevitable. Carlos decide renunciar al 50% del circo que había creado en su mente para después llevarlo al mundo real y el Circo Raluy desaparece y nace el Circo Histórico Raluy.

Rosa y William llevan el peso de la administración de Circo Histórico Raluy hasta 2018, efectuando dos giras por Isla Reunion y una exitosa campaña Navideña en Barcelona.

2019

el legado

En 2019 Rosa Raluy, lleva de gira por Cataluña un nuevo espectáculo bajo la nueva carpa de Teatro Circo Rosa Raluy. El espectáculo denominado Vekante (palabra del idioma Esperanto) se revela totalmente innovador dentro del marco de las producciones de los Raluy, consiguiendo aportar pinceladas de circo contemporáneo a la estética clásica. Premiado con el Premio Zirkolika al mejor espectáculo de circo 2019 recibe todo el favor de la critica durante su visita a la Feria de Girona.

El 23 de noviembre de 2019 en la ciudad de Barcelona a unos pocos días de empezar la campaña Navideña fallece de forma repentina Carlos Raluy, fundador y alma del Circo Raluy.

Carlos ha hecho realidad su sueño, y este sueño se ha convertido en un legado. Y no solo en el momento de la ausencia de Carlos. Hace muchos años que Cataluña está en deuda con este hombre de circo. Un país que, desde la dictadura no ha sabido conjugar bien su relación con los circos (siempre desterrados) y que con la llegada del circo “contemporáneo” parecía cómo si el que no fuera moderno no tenía cabida.

Rosa Raluy, acompañada por su marido William Giribaldi y sus hijas Kimberley y Jillian, esta ahora al frente de la empresa, asegurando la continuidad del circo mas representativo de Cataluña y de España: el histórico “Circo Raluy”

nombre rosa
rosa raluy

Rosa Raluy

nombre william
william giribaldi

William Giribaldi

nombre kimberley y jillian
kimberley y jillian giribaldi raluy

Kimberley y Jillian Giribaldi Raluy

Casa Raluy

¡No todos saben que la pista es un enorme contenedor de valores positivos que vale la pena descubrir!

descubrir valores

Gira

Del 16 febrero al 

25 febrero

MANRESA

Del 1 marzo al 

17 marzo

LLEIDA

Del 22 marzo al 

14 abril

ZARAGOZA

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.