El Circo Raluy te invita a conocer cuáles son algunos de los artistas de circo más relevantes de la historia de este espectáculo y cuál fue su trayectoria en el mundo del espectáculo.

Alfredo Codona - Ángel Cristo - Annie Jones, la Barbuda. - Annie Oakley - Arthur James - Chang y Eng, los gemelos siameses - Charles Blondin - Dan Rice - Eduardo Cardenal - El esqueleto humano - El general Tom Thumb - El Gran Omi - El medio hombre - Emmet Kelly - Gargantúa el gorila - General Tom Thumb - Harry Houdini - Isaac Van Amburgh - Joseph Merrick - Josephine Joseph - Juan Corales - Jules Leotard - Katie Sandwina - La chica camello - Lillian Leitzel - Los Payasos de la Tele - Los Wallendas - Mabel Stark - Maria Spelterini - Mario Zacchini - Maud Wagner - May Wirth - Stephan Bibrowski - Tony Caluga - Zazel - Zip, cabeza de cono -


Alfredo Codona

Alfredo Codona nacido en 1893, fue un trapecista mexicano. Fue el primer humano en realizar un triple salto mortal en los trapecios volantes, sueño dorado de muchos trapecistas de su época viéndolo como imposlble de realizar. Alfredo Codona, en su perseverancia y ensayo constante, logra hacerlo realidad.Codona contrajo matrimonio con una estadounidense. Al encontrarla en brazos de su amante en Long Beach, California; y sin pensarlo dos veces, coje su pistola y mata a su mujer, y acto seguido se quita la vida: un final trágico cuando se encontraba en la plenitud de su carrera artística. Alfredo Codona

Ángel Cristo

Ángel Papadópoulos Dordi, conocido como Ángel Cristo (Huelva, 1944 fue un domador de animales y empresario español. Tenía doble nacionalidad española y griega.Hijo de la contorsionista malagueña Margarita Dordi, artísticamente "la pequeña Carolina" y del trapecista griego Christophoro "Cristo" Papadópoulos, debutó en 1965. Muy pronto ya tuvo su primer accidente y demostró su coraje y valor: el 20 de agosto de ese año en Bilbao, cuando el león King le hirió gravemente en el brazo y a pesar de estar sangrando copiosamente siguió su actuación. Poco después, el 22 de septiembre tenía el accidente el Valladolid, donde se repitió la situación, con lo que enseguida se hizo famoso por su valor. 4 5En 1982 recibió la Medalla de Oro del Festival Internacional del Circo.6 Siguiendo los pasos de sus padres, muy joven fundó un circo que, tras difíciles comienzos, llegaría a ser el más importante de Europa[cita requerida]. Popularmente conocido por sus incidentes laborales (ataques de tigres y leones que le han costado algunos huesos rotos), también ha trabajado con elefantes. Ángel Cristo

Annie Jones, la Barbuda.

Aparte de ser conocida como la mujer con barba más exitosa del mundo, también fue una activista por los derechos de los artistas de las ferias y circos, abogando por la prohibición de la palabra “fenómeno” en los espectáculos circenses. Nació el 14 julio de 1865, se casó con Richard Elliot en 1881, pero se divorció de él en 1895 por su amor de la infancia de William Donovan (quien más tarde murió, dejándola viuda). En 1902, Jones murió en Brooklyn con tuberculosis.

Annie Oakley

Phoebe Anne Moses, conocida como Annie Oakley tras casarse con Frank Butler, exhibió sus habilidades como tiradora en circos a nivel mundial. Realizaba proezas como apagar velas con disparos, acertar a blancos mientras montaba en bicicleta y extraer con un tiro un cigarrillo encendido de la boca de su esposo.

Arthur James

Conocido como Coronel Routh Goshen, Arthur James, apodado el Gigante de Middlebush por P.T. Barnum, era conocido como el hombre más alto de su época. Medía 2 metros 41 centímetros y pesaba 281 kilos, siendo una de las principales atracciones del circo en la segunda mitad del siglo XIX.

Chang y Eng, los gemelos siameses

Estos gemelos siameses, nacidos en Siam, fueron los primeros siameses conocidos de la historia, es por esa razón que llamamos a las personas con esta condición “gemelos siameses”. Estos dos gemelos técnicamente podrían haberse separado porque no compartían ningún órgano, pero optaron por permanecer juntos. Cada uno de ellos se casó con una mujer diferente y tuvieron en total 22 hijos.

Charles Blondin

Charles Blondin, un acróbata y atleta destacado, alcanzó la fama por cruzar las Cataratas del Niágara en la cuerda floja en 1859 a los 35 años. Repetidamente realizó esta hazaña, incluyendo una ocasión en la que preparó una tortilla a mitad del cruce. Blondin recorrió Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, ganando una gran fortuna por sus actos de valentía en la cuerda floja.

Dan Rice

En la década de 1840, Dan Rice se hizo famoso con un acto de payasos que combinaba humor físico, monta de caballos, ocurrencias ingeniosas y música. Como estrella y propietario de su circo ambulante, ganaba $1.000 semanalmente. Rice era experto en entrelazar el humor y la sátira política con las acrobacias del circo. Se retiró en los años 1890, siendo considerado uno de los fundadores del circo moderno.

Eduardo Cardenal

Eduardo Cardenal Gómez, nacido en Madrid en 1944. Equilibrista-verticalista de equilibrios de un brazo y de cabeza sobre pedestal y conocido en el mundo del circo como El Gran Cardenal y director del Circo Cardenal, el circo de las Islas Canarias. Eduardo Cardenal

El esqueleto humano

Isaac W. Sprague, el esqueleto humano era llamado así debido a la atrofia muscular extrema. Tenía cinco pies y seis pulgadas de alto, y pesaba sólo 45 libras. Se unió al circo para financiar su adicción a los juegos de azar, y murió por complicaciones asociadas a su condición.

El general Tom Thumb

Charles Stratton, bautizado por P.T. Barnum como General Tom Thumb, comenzó a actuar en 1842 a los cuatro años. Famoso por sus personificaciones y actuaciones en el circo de Barnum, su boda con Lavinia Warren se convirtió en un evento de gran publicidad, asistiendo personalidades importantes y culminando con una cena con el presidente Lincoln.

El Gran Omi

A pesar de que parecía que salió de un cómic de Marvel, este hombre estaba realmente educado en Oxford. Recibió una herencia importante de su padre, se gastó todo el dinero comiendo en los mejores restaurantes y comprando regalos de precios desmedidos, poco tiempo después cayo en bancarrota, entonces fue donde decidió cambiar su vida de una manera muy radical, paso 150 horas tatuando su cuerpo, para luego vivir el resto de su vida como artista de circo.

El medio hombre

Johnny Eck, el medio hombre fue un artista nacido con la apariencia de que le faltaba la mitad inferior de su torso, Johnny Eck era un hombre muy talentoso. Además de ser una atracción de circo, Eck fue también un consumado pintor, actuó en tres películas de Tarzán, y fue director en varias orquestas.

Emmet Kelly

Emmet Kelly creó el personaje de Weary Willie, un payaso que representaba un vagabundo durante la Gran Depresión en EE. UU. Desde 1942 hasta 1956, Kelly impactó profundamente al público americano y es recordado como uno de los payasos más emblemáticos de la historia.

Gargantúa el gorila

Gargantúa el Grande, un gorila supuestamente capturado en África, se convirtió en una sensación del circo Ringling en 1938, contribuyendo significativamente a su estabilidad financiera. Originalmente llamado Buddy, su nombre fue cambiado a Gargantúa, evocando una imagen más intimidante y acorde con su formidable presencia.

General Tom Thumb

Charles Sherwood Stratton, tenía la apariencia de un niño, pero en realidad era un pequeño hombrecito de 60 centímetros de altura que era conocido como el General Tom Thumb, participo en la gira con Barnum y Bailey por 40 años. todo ese tiempo basto para acumular una fortuna, En 1863 se casó con Stratton Lavinia Warren, quien era también un de las artistas de Barnum, conocida como la "pequeña reina de belleza" . La recepción de la boda fue celebrada en la Casa Blanca de Estados Unidos, para ese entonces el presidente era Abraham Lincoln.

Harry Houdini

Harry Houdini (Budapest, 1874) cuyo nombre verdadero era Erik Weisz fue un ilusionista y escapista húngaro.Para ayudar a su familia a superar las dificultades económicas, Erich empezó a trabajar desde muy pequeño. Cuando tenía ocho años de edad, trabajó vendiendo periódicos y lustrando zapatos en las calles. Un día, su padre lo llevó a ver al Dr. Lynn, un mago viajero; al niño le llamó mucho la atención el arte de la actuación, y se interesó en este. Cuando tenía nueve años, Erich y sus amigos del barrio formaron un pequeño circo, donde él actuaría por primera vez ante un público el 28 de octubre de 1883 con el nombre de Ehrich, The Prince of the Air, actuando como contorsionista y trapecista.Poco tiempo después, el joven artista se marchó de su hogar en busca de fortuna con circos y actos ambulantes. Duró alrededor de un año fuera de casa, pero regresó cuando su familia se había trasladado a Nueva York, a la edad de trece años.7 Allí, el joven consiguió varios trabajos para ayudar a mantener a su familia. Utilizaba su tiempo libre para estudiar magia, y competir en varias disciplinas atléticas, como la natación. En ese entonces, Erich consiguió un libro llamado The Memoirs of Robert-Houdin, Ambassador, Author, and Conjuror, Written by Himself; el libro narraba las memorias del mago Jean Eugène Robert-Houdin, a quien el joven de inmediato convirtió en su ídolo.8 Erich Weiss decidió utilizar desde entonces el apellido del mago, añadiéndole una i al final para indicar parecido a Houdin.Si bien empezó como trapecista en 1882, se dedicó finalmente a la magia. Aunque era profesional en todas las ramas de la magia, era conocido por sus escapismos imposibles, gracias a una gran resistencia física que adquirió con una fuerte preparación que consistía en correr y en una severa disciplina de natación; comenzó esta rutina física desde muy temprana edad, cuando ingresó en un club de atletismo, y continuó con ella hasta el final de sus días. Harry Houdini

Isaac Van Amburgh

Isaac Van Amburgh, conocido por ser el domador de leones más destacado del siglo XIX, ingresaba a la jaula de leones ataviado como gladiador romano, logrando que leones y leopardos se posaran sobre su espalda. Concluía sus actos sumergiendo su brazo o cabeza en sangre para luego introducirla en las fauces de un león. Sus espectáculos, aunque marcados por la brutalidad animal, le valieron un amplio reconocimiento en Estados Unidos y Europa.

Joseph Merrick

Fue el mundialmente famoso hombre elefante. se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde el año y medio de edad.Condenado a pasar la mayor parte de su vida trabajando en circos, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida. A pesar de su desgraciada enfermedad, sobresalió por su carácter dulce y educado. La mayor parte de su vida se le tildó de no tener una inteligencia destacada, pero en sus postrimerías demostró que tenía una inteligencia superior a la media. Padeció síndrome de Proteus, del cual podría representar el caso más grave conocido hasta el momento. murió el 11 de abril de 1890.

Josephine Joseph

Artista que era mitad hombre y mitad mujer. Todos tenemos un lado masculino y un lado femenino, pero Josephine Joseph tomo este concepto demasiado literal. Ella afirmaba ser una persona hermafrodita, pero pocos fueron los que pudieron comprobar que esto fuera verdad. no se sabe mucho de ella, lo único cierto es que su espectáculo mitad hombre-mitad mujer, era realmente impresionante y creíble.

Juan Corales

Juan Corales nacido en 1869 en Santiago de Chile fue un artista circense chileno, conocido popularmente como el "señor Corales". Comenzó en espectáculos ambulantes llamados "volatines" (similares a un circo, pero de carpa plana y pequeña). En 1900, ingresa a un circo extranjero en Chile, realizando un número de "antipodismo" (malabares con los pies). Creador del primer circo chileno, "El Circo Corales"; además de ser el fundador del Sindicato de Artistas de Circo de Chile. En Chile, es llamado "Señor Corales" al presentador de los artistas circenses durante la función. Juan Corales

Jules Leotard

El acróbata francés Jules Leotard es recordado por ser el pionero en realizar un acto en el trapecio volador en 1859 en el Cirque Napoleón en París. Posteriormente, cautivó a audiencias en Londres saltando entre cinco trapecios, protegido únicamente por viejos colchones. Su audacia lo convirtió en una celebridad en los 1860, pero una enfermedad terminó con su vida prematuramente a los 28 años.

Katie Sandwina

Katharina Brumbach, proveniente de una familia de circo austriaca, mostró su fuerza desde niña. Alcanzando más de 2 metros de altura en su adolescencia, Katie desafió y venció a hombres en luchas de fuerza. Su reto más notable fue contra Eugene Sandow en Nueva York, donde levantó 136 kilos con una mano, superando a Sandow en su propio juego.

La chica camello

Ella Harper, la chica camello, nació el 5 de enero de 1870, padecía de una enfermedad llamada genu recurvatum, lo que causó que sus rodillas se doblaran hacia atrás. Después de ganar un montón de dinero de gira con el circo, se casó con Robert L. Savely, En 1906 dio a luz a una niña, Mabel E. Savely, quien murió en noviembre de ese mismo año, En 1918 ella y su marido adoptaron a una niña llamada Jewel Savely, quien murió con tan solo tres meses de edad. Parecía condenada a no poder tener hijos. Murió el 19 de diciembre de 1921.

Lillian Leitzel

Lillian Leitzel, una acróbata alemana, fascinó a audiencias con sus rutinas en anillos romanos, a menudo actuando a 50 pies de altura sin red de seguridad. Reconocida por su belleza y habilidad, fue la primera en tener un vagón privado durante las giras. Trágicamente, su carrera acabó en 1931 cuando un aro se rompió durante una actuación en Copenhague, causando su muerte dos días después.

Los Payasos de la Tele

Los Payasos de la Tele es el nombre con el que popularmente se conocía a la compañía de payasos españoles formada inicialmente por: Gaby (Gabriel Aragón, 1920-1995), Fofó (Alfonso Aragón, 1923-1976) y Miliki (Emilio Aragón Bermúdez, 1929-2012), a los que con posterioridad y sucesivamente se unirían Fofito (Alfonso Aragón hijo, 1949, hijo de Fofó), Milikito (Emilio Aragón hijo, 1959, hijo de Miliki) y por último Rody (Rodolfo Aragón, 1958, hijo también de Fofó). Los Payasos de la Tele

Los Wallendas

Karl Wallenda estableció el grupo Los grandes Wallenda en 1922, realizando actos de equilibrio extremo por Europa, incluyendo formaciones en pirámide y bicicleta sobre cuerda floja. Impresionados, los Hermanos Ringling los llevaron a EE. UU., donde debutaron sin red en el Madison Square Garden en 1928. En 1978, Karl Wallenda falleció tras caer en una actuación en Puerto Rico.

Mabel Stark

Mabel Stark, de baja estatura pero conocida por su valentía como domadora de grandes felinos, fue una de las atracciones principales del circo Ringling en la década de 1920. A pesar de graves accidentes, incluido uno en 1928 que necesitó 378 puntos de sutura, y otro en 1950 que casi le cuesta el brazo, Mabel continuó actuando hasta su trágico final por sobredosis en un parque temático.

Maria Spelterini

Maria Spelterini se destacó como la primera mujer en cruzar las Cataratas del Niágara en la cuerda floja el 8 de julio de 1876, a los 23 años. Realizó varias travesías más, incluyendo una con cestas de melocotones en los pies y otra con una bolsa de papel en la cabeza. Sus actos formaron parte de las celebraciones del centenario de EE. UU.

Mario Zacchini

Mario Zacchini, el último de una prominente familia italiana de artistas de circo, se destacó como bala humana, siendo disparado desde un cañón hacia una red al otro lado de la carpa del circo. Realizó este arriesgado truco miles de veces a lo largo de su extensa carrera.

Maud Wagner

Maud Stevens, contorsionista de Kansas, se adentró en el mundo del circo viajando por Estados Unidos. En 1907, conoció a Gus Wagner, un destacado artista del tatuaje, en la Exposición de Compras de Louisiana. Intrigada por el tatuaje, intercambió una cita por una lección de tatuaje, comenzando así su carrera como tatuadora. Junto con Gus, se convirtió en una atracción de circo tatuada y entrenó a su hija en el arte, siendo considerada la primera mujer tatuadora de EE. UU.

May Wirth

Nacida en 1894 en una familia circense, May Wirth comenzó como bailarina y contorsionista antes de montar a caballo a los 10 años. Se unió al circo Barnum y Bailey en EE. UU., donde impresionó con actos que combinaban acrobacias y equitación, siendo la primera mujer en realizar ciertos trucos a caballo. Se destacó por su habilidad y carisma, retirándose en 1937.

Stephan Bibrowski

Stephan Bibrowsky, "El hombre León" nació en 1890, padecía de una enfermedad llamada hipertricosis, o también conocido como "síndrome del hombre lobo". fue un hombre muy inteligente ya que podía hablar muchos idiomas, su acto consistía en hablar con la multitud, murió en 1932 en Italia.

Tony Caluga

Abraham Lillo Machuca, más conocido como Tony Caluga natural de Santiago fue un payaso chileno y uno de los artistas circenses más populares y destacados de la historia del país. Considerado como referente de la cultura popular chilena. Tony Caluga

Zazel

Rosa Richter, más conocida como Zazel, saltó a la fama en 1877 cuando fue lanzada desde un cañón en el Royal Aquarium de Londres. El cañón, ideado por William Leonard Hunt, usaba resortes en espiral y pólvora para imitar el disparo de un cañón. Aunque atrajo a multitudes de hasta 15.000 personas, su carrera terminó abruptamente en 1891 tras un grave accidente en Nuevo México que la obligó a retirarse definitivamente del circo.

Zip, cabeza de cono

William Henry Johnson, conocido como Zip, cabeza de cono, fue una atracción del circo Van Emburgh por su cabeza pequeña y cónica. Descubierto por P.T. Barnum, fue renombrado y exhibido como una curiosidad, ganando popularidad como el muchacho negro salvaje de África, aunque su historia fue en gran parte un invento de marketing circense.


Desarrollado con el Plugin Diccionario de WordPress

Para más información sobre el Circo Raluy, síguenos en nuestras Redes Sociales: FacebookInstagram. También te invitamos a consultar nuestro Diccionario del Circo.

Orígenes de los Artistas de circo

Los artistas de circo, con sus habilidades únicas y entretenimiento versátil, tienen un origen que se entrelaza con la historia del circo mismo, que comenzó en la antigua Roma y se transformó significativamente en el siglo XVIII. Antiguamente, en Roma, los juegos circenses incluían atletas, equilibristas y acróbatas que entretenían al público en grandes estadios.

Sin embargo, el concepto de artista de circo como se conoce hoy surgió con la creación del circo moderno por Philip Astley en Inglaterra. Astley, un ex militar y experto jinete, combinó exhibiciones ecuestres con acrobacias, malabarismo y payasos, estableciendo así el formato del circo moderno. Estos primeros artistas eran a menudo habilidades multidisciplinarias, que requerían no solo destreza física sino también un gran carisma para conectar con el público.

Con el tiempo, las familias de artistas de circo se formaron y perpetuaron las tradiciones y habilidades, pasando de generación en generación y diversificando sus actos para incluir trapecio, magia y otras formas de arte escénico.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.