Nos ha dejado Lluís Raluy

Nos ha dejado Lluís Raluy

Nos ha dejado Lluís Raluy, quien, junto con su hermano Carlos Raluy, fueron las almas del Circo Raluy, consagrando toda su vida al circo, amándolo y compartiéndolo con el público durante décadas y por todo el mundo. Somos discípulos, herederos y seguidores de su legado, y por ello, hoy todos los que formamos el Circo Histórico Raluy nos unimos al dolor por su pérdida y al agradecimiento por todo lo que hemos aprendido de él.

Durante muchos años, las funciones del Circo Raluy terminaban con esta bella imagen de los dos hermanos: Carlos, el maestro de ceremonias, y Lluís, el payaso cara blanca, compartiendo concertina, música y despedida desde la pista. Hoy nos conmueve especialmente y estarán siempre presentes en nuestras vidas.

Lluís Raluy, el payaso carablanca.
Lluís Raluy, el payaso carablanca.

Biografía de Lluís Raluy

Lluís Raluy i Tomàs nació el 25 de febrero de 1942 en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, en el seno de una familia de artistas circenses. Hijo de Lluís Raluy Iglesias y Marina Tomàs Jorba, desde joven mostró una pasión por el mundo del circo y las matemáticas.

A los 19 años, emprendió una gira de más de dos años y medio que lo llevó a países como Kenia, Uganda, Madagascar, China y Vietnam, entre otros. Durante esta travesía, el circo hizo una parada en la isla de La Reunión, donde Lluís conoció a Jean Jacques Dalleau, con quien compartió su afición por las matemáticas.

En 1984, junto a su hermano Carlos, se hizo cargo del Circo Ringland, propiedad de la familia, mientras que sus otros hermanos, Francis y Eduard, fundaron el Circo Williams en Mallorca. Entre 1984 y 1992, el Ringland realizó giras por el Caribe y regresó a Cataluña en 1992 para actuar, ya como Circo Raluy, en Vilanova i la Geltrú con motivo de los Special Olympics.

Además de su carrera en el circo, Lluís fue un matemático autodidacta y autor de varios libros sobre la materia, como “Visión matemática del espacio” (1985), “Ingeniosa teoría del espacio y el tiempo” (1998) y “Ámbito de los números primos, su estructura y distribución, conjetura de Goldbach” (2003). Su pasión por las matemáticas lo llevó a participar en conferencias internacionales en países como Argentina, Sudáfrica e Inglaterra, centrándose en la teoría de números primos.

Lluís Raluy falleció el 29 de diciembre de 2021 en Valencia a los 79 años, dejando un legado imborrable en el mundo del circo y las matemáticas

Y recuerda comprar tus entradas para el Circo Raluy” y disfrutar de un día de circo inolvidable.