December 29, 2021

Nos ha dejado Lluís Raluy, quien, junto con su hermano Carlos Raluy, fueron las almas del Circo Raluy, consagrando toda su vida al circo, amándolo y compartiéndolo con el público durante décadas y por todo el mundo. Somos discípulos, herederos y seguidores de su legado, y por ello, hoy todos los que formamos el Circo Histórico Raluy nos unimos al dolor por su pérdida y al agradecimiento por todo lo que hemos aprendido de él.

Durante muchos años, las funciones del Circo Raluy terminaban con esta bella imagen de los dos hermanos: Carlos, el maestro de ceremonias, y Lluís, el payaso cara blanca, compartiendo concertina, música y despedida desde la pista. Hoy nos conmueve especialmente y estarán siempre presentes en nuestras vidas.

Lluís Raluy, el payaso carablanca.
Lluís Raluy, el payaso carablanca.

Biografía de Lluís Raluy

Lluís Raluy i Tomàs nació el 25 de febrero de 1942 en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, en el seno de una familia de artistas circenses. Hijo de Lluís Raluy Iglesias y Marina Tomàs Jorba, desde joven mostró una pasión por el mundo del circo y las matemáticas.

A los 19 años, emprendió una gira de más de dos años y medio que lo llevó a países como Kenia, Uganda, Madagascar, China y Vietnam, entre otros. Durante esta travesía, el circo hizo una parada en la isla de La Reunión, donde Lluís conoció a Jean Jacques Dalleau, con quien compartió su afición por las matemáticas.

En 1984, junto a su hermano Carlos, se hizo cargo del Circo Ringland, propiedad de la familia, mientras que sus otros hermanos, Francis y Eduard, fundaron el Circo Williams en Mallorca. Entre 1984 y 1992, el Ringland realizó giras por el Caribe y regresó a Cataluña en 1992 para actuar, ya como Circo Raluy, en Vilanova i la Geltrú con motivo de los Special Olympics.

Además de su carrera en el circo, Lluís fue un matemático autodidacta y autor de varios libros sobre la materia, como “Visión matemática del espacio” (1985), “Ingeniosa teoría del espacio y el tiempo” (1998) y “Ámbito de los números primos, su estructura y distribución, conjetura de Goldbach” (2003). Su pasión por las matemáticas lo llevó a participar en conferencias internacionales en países como Argentina, Sudáfrica e Inglaterra, centrándose en la teoría de números primos.

Lluís Raluy falleció el 29 de diciembre de 2021 en Valencia a los 79 años, dejando un legado imborrable en el mundo del circo y las matemáticas

Y recuerda comprar tus entradas para el Circo Raluy” y disfrutar de un día de circo inolvidable.

Últimas entradas

Compartir